martes, 18 de agosto de 2009

China - Suzhou

Viaja y diviertete:
Por aquellos tiempos ellos no se conocían pero descubrimos a casi 15.000 Km de casa, que la experiencia nos haría excelentes compañeros de viaje y aún mejores amigos. Parece que en el verano de 2005 China era el destino de moda. Por la capital del Imperio del sol naciente deambularon los jugadores del Real Madrid, el presidente Zapatero, el padre Apeles, y como no, nosotros.
La verdad es que llegar nos costó lo nuestro. Salimos de Madrid vía Frankfurt donde nos dijeron que nuestro vuelo llevaba un retraso de nada menos que ocho horas. Como no nos resignábamos a permanecer en el aeropuerto durante tan larga espera, cogimos nuestros equipajes de mano (incluido mi maletín- bolsa de aseo) y nos fuimos a ver la ciudad. No es que hubiera mucho para ver, pero al menos matamos el tiempo y probamos las salchichas y la cerveza típicas.
Cuando por fin llegamos a Beijing vimos que habíamos perdido todas las excursiones del primer día y para colmo llovía a mares, pero al menos nos esperaba la cena en la mesa para que comenzáramos a descubrir las “delicias” de la gastronomía china.
Lo primero que visitamos fue el Palacio de Verano, ubicado en medio de un gran parque a orillas del lago Kunming, a unos 12 Km de Beijing. Son destacables el Gran Corredor, el Barco de Mármol y el Puente de los Diecisiete Arcos, donde tuvimos nuestra primera toma de contacto con la cultura china y sus gentes. Niños, adultos e incluso vendedoras de productos típicos de las tiendas de “todo a un euro”, nos solicitaban hacerse fotos con nosotros. Más tarde descubrimos que los occidentales les llamábamos la atención porque la mayoría de ellos (turistas chinos del interior del país) jamás había visto uno de carne y hueso.
Por la tarde estuvimos visitando La Ciudad Prohibida, a la que yo recomiendo acudir con las pilas cargadas para no desfallecer. Símbolo de la soberanía china, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y gran reclamo turístico, la que fuera residencia de los emperadores de las dinastías Ming y Quing, a nadie deja indiferente.