martes, 15 de septiembre de 2009

Senegal - Efrane Elinkine

Relato muy interesante:
Decían que la playa de Cap Skirring era de las más bonitas y de arenas más finas de Senegal. Tenía muchas palmeras y arena blanca. Por la mañana alquilamos una piragua para recorrer las ramificaciones del río Casamance. Nuestro barquero se llamaba Alexandre, y su ayudante Azíz. Fuimos andando hasta la zona donde estaba la piragua a través de un lodazal. Era zona pantanosa y los pies se nos hundían en el barro. Los primeros tramos fueron muy estrechos, con la vegetación cerrándose a nuestro paso. Luego el cauce se ensanchó; más allá de nuestro recorrido el río Casamance llega a tener 3,5km. de anchura. Veíamos las raíces aéreas de los manglares buscando el agua. En esas raíces se adherían las ostras; la noche anterior habíamos cenado una ensalada de ostras buenísima.
A tramos encontrábamos baobabs de retorcidas ramas junto a la orilla, mezclados con palmeras. Paramos en un recodo del río y vimos como un hombre subía por el tronco, con los pies descalzos, ayudándose con una especie de cinturón. Subía para recoger el vino de palma, que recogían en calabazas sujetas al tronco. En un solo día se obtenía un litro o litro y medio de vino, que la palmera iba segregando gota a gota. El hombre hacía una hendidura con el machete, allí colocaba un cucurucho de hoja de palma y la calabaza sujetándola con una cuerda. Probamos el vino que resultó ser gasificado por la fermentación, y menos dulzón de lo que esperábamos, con un sabor algo avinagrado.
Comimos en el poblado de Elinkine, en la isla de Karabane. La playa de Elinkine era una franja de arena blanca bordeada de palmeras alternando con enormes baobabs que extendían sus nudosas raíces casi hasta el agua.